Salinas El Gualicho

Salinas del Gualicho

Son las salinas más grandes del país, las segundas en Sudamérica y las terceras en el mundo! Tienen una extensión de unos 430 km2 y además están asentadas sobre una de las mayores depresiones del planeta, a 72 mts bajo el nivel del mar. Es una mina a cielo abierto, de explotación no contaminante y renovable, donde se cosechan entre uno a tres millones de toneladas de cloruro de sodio (sal) por año.

Según comentan los lugareños es un sitio rodeado de misterio y leyendas de fantasmas y dioses Tehuelches. Precisamente el nombre Gualicho (“Walichu” presencia malvada o diablo) se refiere al dios Ulungasum de los Tehuelches y las creencias dicen que habita en alguna parte del enorme salar. La visita al predio incluye también un recorrido por las instalaciones y el pequeño Museo de la sal.

Recorrer las salinas es como caminar por la Luna, las puestas de sol deleitan con sus increíbles colores y al caer la noche, el espectáculo continúa con un manto de estrellas tan impresionante que parece alcanzarse con las manos. Los guías dicen que la noche ideal es durante la “Luna Nueva”.

Ubicadas a unos 60 km al oeste de la villa balnearia, se llega por RP 2 (pavimentada) y luego unos 20 km por RP 59 (camino de ripio). Recuerden que se accede sólo con visita guiada. Hay excursiones todo el año, no se pierdan esta experiencia!

Abrir chat
1
Escanea el código
Los Chopos Patagonia
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram